Reciclaje Espacial

Un juego de bazas para limpiar el espacio estelar de restos de cohetes,
satélites y otros objetos que flotan por ahí

1-4 personas – 20 min – 8+

El espacio está lleno de basura: restos de cohetes, satélites inactivos y piezas de todo tipo que flotan alrededor de nuestro planeta. Además de ser un peligro para los satélites que sí están operativos y para cualquier misión espacial, el valor de toda esa chatarra es inmenso. Por eso, tu objetivo será encontrar la mayor cantidad de elementos reciclables y traerlos de vuelta a la Tierra. Cada participante en el juego de reciclaje tiene sus propios objetivos, diferentes del resto de los participantes, con los que conseguirá puntos. 
¿Conseguirás ser quien consiga más puntos en la misión?

Objetivo del juego

Reciclaje Espacial es un juego de bazas inspirado en el popular juego de “La escoba”, en el que debes intentar llevarte cartas de tu mano y de la mesa a tu montón. Al final del juego contarás todos los puntos que has conseguido, de acuerdo con los objetivos asignados al inicio de la partida. Ganarás si has sumado más puntos que tus contrincantes con las cartas que has conseguido y con las medallas espaciales que obtengas por limpiar el espacio. En caso de empate, gana quien tenga más cartas.


Componentes

  • 42 cartas de juego
  • 8 cartas de objetivo
    • 4 cartas de tipo de elemento recogido
    • 4 cartas de cantidad de elementos 
  • 8 medallas de Espacio Limpio

Las cartas de objetivo de cantidad de elementos pueden tener una pareja de números: 1/7, 2/6 y 3/5 (Conseguirás 1 punto si en tu carta aparece cualquiera de esos dos números -y 2 puntos si tienes los dos-) o un 4 (conseguirás 2 puntos por cada 4 que consigas).

Las cartas de objetivo de tipo de elemento tienen uno de los cuatro tipos. Conseguirás 1 punto por cada carta que consigas que tenga elementos de ese tipo.

Preparación del juego

Echad a suertes quien reparte las cartas. Comenzará a jugar quien esté sentado a su derecha; continuad en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Baraja las cartas de objetivo por separado y reparte una carta de cada tipo de objetivo a cada participante. Deben ponerlas delante suyo, boca arriba, para que se vean. Si jugáis menos de 4 personas, deja las cartas de objetivo restantes a un lado.

Baraja las cartas de juego y reparte 3 a cada persona. Luego pon 6 cartas boca arriba en el centro de la mesa. Esa es la cantidad de elementos conocidos que flotan por el espacio en el momento de inicio de la partida. Pon a un lado las demás cartas en un montón de robar.

Desarrollo de la partida

Comenzando por el jugador inicial, en cada turno harás lo siguiente: 

1.         Descubre nuevos elementos en el espacio:

Toma una carta de tu mano y ponla boca arriba en la mesa

2.         Recoge elementos:

Si juntando la carta que acabas de jugar desde tu mano con otras cartas de la mesa puedes sumar 11 objetos del mismo tipo (p. ej. 11 satélites), toma esas cartas y ponlas boca abajo en tu lado de la mesa formando un montón..

3.         Espacio limpio: 

Si al recoger las cartas del paso anterior has recogido todas las cartas, toma una medalla de Espacio Limpio y ponla junto a tu montón de cartas recogidas. A continuación, toma del montón de robar tantas cartas como personas estéis jugando y ponlas, boca arriba, en el centro de la mesa.

4.         Roba una carta del montón:

Cuando esté finalizando la partida y no queden cartas que robar, te saltarás este paso hasta que te quedes sin cartas.

Final de la partida

La partida termina cuando no quedan cartas para robar y el último jugador juega su última carta. Las cartas que están boca arriba y que no han sido capturadas se retiran.


Trata de recoger la mayor cantidad posible de basura espacial,
sin perder de vista tus objetivos.


Descárgate aquí la Hoja de Ventas y las Reglas.