Ferias y mercados

Un juego de compra-venta

2-5 jugadores – ?? min – ??+

En pleno siglo XI las ciudades comienzan a disponer de mercados en los que vender los productos que son capaces de generar y a los que acuden comerciantes de otras tierras con productos para vender. Eres uno de estos comerciantes, y recorres las ciudades comprando mercancías allá donde se producen y vendiéndolas donde no las hay de manera natural. tendrás que saber valorar el lugar óptimo para hacer la venta, antes de que los ladrones de caminos te asalten y te roben la mercancía.

Objetivo del juego

En este juego deberás moverte por el tablero buscando productos que puedas comprar a bajo precio y vender generando un beneficio que te permita subsistir. Tus contrincantes intentarán que no llegues a tu destino, aunque podrás defenderte de sus ataques y contraatacar. Ganarás si, al final del juego, eres el jugador o jugadora con mas oro.


Estado del juego

Este juego fue el primero que comencé a diseñar en serio. Antes había hecho algún intento con otros juegos, pero no había llegado, ni siquera, a jugar una partida contra mí mismo. Con Ferias y Mercados, tras escribir las reglas, jugué la primera partida de prueba…

El juego era aburrido, previsible y todos los jugadores tenían que hacer lo mismo, porque no se podía hacer nada más. Mi desilusión fue tal, que lo aparté y comencé a pensar en otras cosas. De esa frustración nacieron Apícula y La Granja de Fibonacci. En este momento todo está cambiando en este juego y confío en que pueda llegar a buen puerto.

Lo más significativo es que fue la primera vez que se me ocurrió utilizar las mismas cartas para varios fines. En este juego las cartas de objetivo son a su vez cartas de acción. Si usas la carta como una acción, pierdes ese objetivo. Tienes que balancear muy bien qué acciones haces porque ganarás cumpliendo objetivos y el número de cartas que tienes en la mano es fijo.


Comprar barato y vender caro: el principio
del comercio, ambientado en los mercados medievales