El Collar de la Duquesa

Un juego con pocas cartas pero con mucha profundidad, para 1 ó 2 personas

La Duquesa de Orsini quiere un collar que rivalice con los que llevan el resto de las damas de Roma. Para ello, encarga a las dos joyerías más famosas de la ciudad un collar único.
El collar de más valor será el elegido. ¿Conseguirás ser tú quien lo fabrique?

Objetivo del juego

El objetivo del juego es fabricar un collar con las piedras preciosas que tienes a tu disposición, teniendo en cuenta los deseos variables de la Duquesa. Ganarás si el collar que entregas a la Duquesa al final de la partida tiene más valor que el de tu contrincante.


Componentes

El juego está compuesto por 24 cartas:

  • 18 cartas (juego básico)
  • 2 cartas (expansión 1: las piedras arcoíris)
  • 4 cartas (expansión 2: el oro de la corte)

Las Cartas

En la parte superior de cada carta tienes 4 piedras preciosas que puedes utilizar para fabricar el collar. En la carta de la derecha tienes un ámbar, una amatista, una perla y un rubí. En las cartas hay un total de 8 tipos de piedras preciosas diferentes.

En su parte inferior, las cartas tienen un conjunto de 2, 3 o 4 piedras del mismo tipo que representan los deseos de la Duquesa. Junto a este deseo está la cantidad de florines aportarán esas piedras al valor del collar que fabriques si las consigues. En la carta de la imagen, el deseo de la Duquesa es que el collar tenga 4 esmeraldas, lo que aportaría 12 florines al valor del collar. Recuerda que tu objetivo es cumplir los deseos de la Duquesa que generen el collar de más valor.

Preparación

Baraja las 18 cartas. Elimina 3 cartas al azar, dejándolas boca abajo a un lado de la mesa. Estas cartas no se utilizarán durante la partida. Saca 1 carta boca arriba al otro lado. Esa carta será común para ambos contrincantes y representa las piedras que la Duquesa tiene en su joyero y que pone a vuestra disposición para hacer el collar. El deseo de la Duquesa de esa carta también es común a ambos. Reparte 4 cartas a cada jugador o jugadora y deja las 6 cartas restantes boca abajo formando un mazo para robar en el centro de la mesa. Las cartas de tu mano solo las verás tú hasta el final de la partida.

En tu turno

Cuando sea tu turno debes hacer las siguientes acciones:

  • Toma 1 carta y llévatela a tu mano:
    1. Puedes tomar la carta superior del mazo para robar.
    2. Puedes tomar la carta superior del montón de descarte. Quien empieza la partida no tiene todavía cartas disponibles en el montón de descarte por lo que solo puede robar del mazo.

Con las cartas que tienes en la mano y la carta común, busca la mejor combinación de piedras y deseos de la Duquesa que te permite fabricar el collar de más valor, como se describe en la sección “Los deseos de la Duquesa”

  • Descarta 1 carta de tu mano, boca arriba, en el montón de descarte. Al final debes tener 4 cartas en la mano.

Si tu mano es la que está en la primera imagen, cumples el primer deseo (tres amatistas), el tercero (tres diamantes) y el deseo común (tres esmeraldas), y el valor del collar que puedes fabricar es de 26 florines. Si tu contrincante pone en el montón de descarte la carta con el deseo de tres azabaches, puedes tomarla y cambiarla por tu cuarta carta. Los tres deseos que cumplías se siguen cumpliendo, y además cumplirás el de los tres azabaches. En este momento el collar que fabriques tendrá un valor de 32 florines. Sigue jugando hasta el final de la partida. En ese momento es cuando mostrarás tus cartas y calcularás el valor del collar.

El final de la partida

La partida termina cuando no quedan cartas en el montón para robar y a quien le toca el turno no le interesa la carta superior del montón de descarte. Ese es el momento de mostrar el collar que has fabricado para la Duquesa. Sumad el valor de los deseos de la Duquesa que hayáis cumplido, tanto los que tenéis en las 4 cartas de la mano, como el deseo común que está en la mesa. Ganará quien haya cumplido deseos por un mayor valor. En caso de empate, quien haya cumplido un mayor número de deseos. Si seguís empatados, la Duquesa se quedará con ambos collares y podréis celebrar juntos el éxito (o jugar una nueva partida)

Modo solitario y expansiones

El juego tiene un modo solitario, para que puedas jugarlo en cualquier momento. Ademas podrás ampliarlo con las dos expansiones que incluye: La piedra Arcoiris (2 cartas) y El oro de la corte (4 cartas). Podrás jugar con el juego base, añadirle cada una de las expansiones por separado o jugar con todas las cartas.


Si quieres ganar, debes asegurarte
de tener la mejor joyería de Roma.
Ten cuidado, porque los deseos de la Duquesa
son muy difíciles de cumplir…


Descarga aquí la hoja de ventas y las reglas