
120 dados quedan muy bonitos en la mesa,
pero pueden ser muchos para producir un juego
La primera variante de APÍCULA trata de resolver uno de los posibles problemas de producción del juego: Los dados son caros y no escalan bien en la producción. Esto quiere decir que te cuesta casi lo mismo meter 120 dados en el primer juego que en el juego número 1000. ¿Cómo resolvemos este problema?
Vamos a variar levemente la forma de juego y a utilizar solo 25 dados: 5 de cada color. Para ello, nos apoyaremos en una hoja de recuento que nos sirve para gestionar una reserva de hasta cuatro dados, para anotar los dados que vamos utilizando y para calcular la puntuación.


Componentes
- 55 CELDAS HEXAGONALES
- 4 CELDAS HEXAGONALES DE INICIO
- UNA LIBRETA DE HOJAS DE PUNTUACIÓN
- 25 DADOS DE COLORES (5 x 5 colores)
- 100 PUENTES DE UNION
- UNA BOLSA PARA GUARDAR LOS DADOS
- 56 CARTAS DE OBJETIVO
Variaciones respecto a la version original
En los materiales
- Desaparecen el tablero de recuento y los peones.
- Desaparecen los tableros de reserva y en su lugar utilizaremos las hojas de recuento, una por participante.
- En lugar de tantos dados, para unir las celdas del panal, utilizaremos los puentes de unión, que están hechos de cartón troquelado, mucho más barato que los dados y escala mejor en la producción.
- Algunas cartas cambian sus valores de objetivo, aunque el número de cartas y los tipos de objetivo se mantienen.

En la preparación de la partida
- Además de la loseta de inicio con la abeja de su color, cada participante toma 6 losetas más al azar, y las coloca formando un panal inicial.
- Cada participante, comenzando por quien tenga el turno inicial, toma al azar 4 dados de la bolsa, los lanza, y los pone en la parte superior de su hoja de recuento, en los espacios preparados para ello.
Durante la partida
En tu turno, puedes tomar una nueva loseta para ponerla en tu panal o robar dos cartas de objetivo y descartarte de dos cartas de tu mano. Igual que en el juego original, lanza tantos dados de la bolsa como indique la carta que hayas dejado en la parte superior. Con el dado que elijas puedes hacer dos cosas:
- Con ese dado y uno que tengas en tu hoja de recuento, puedes formar una pareja que te permita unir dos celdas, con las mismas reglas que en el juego original: pon un puente de unión entre esas dos celdas y devuelve los dos dados a la bolsa de dados. Anota en tu hoja de recuento los colores utilizados (en las columnas de colores) y los números que has sacado en ellos (en las columnas de números).
- Puedes poner ese dado en un hueco libre que tengas en tu hoja de recuento. Si no puedes unir una celda y no tienes huecos libres para poner el dado en la hoja, ponlo en la bolsa.
Fin del juego
El juego termina cuando un participante ha utilizado 12 dados del mismo color o 12 dados con el mismo número (cuando se acaba el final de una de las columnas de recuento de dados) . En ese momento, queda un turno en el que podéis utilizar parejas de dados de la reserva para hacer los últimos puentes del panal. A continuación, se cuentan los puntos obtenidos.
Variante Roll & Write
Aún hay una nueva variante en la que no utilizamos losetas. ¿Quieres conocerla? Pulsa en el enlace.
Ayuda a las abejas de tu colmena
a generar la mayor cantidad de litros de miel

Descárgate aquí la Hoja de Ventas de las variantes.