A lo largo de la historia las mujeres han estado habitualmente ocultas tras los éxitos de los hombres. Esta situación ha sido especialmente visible en el ámbito de la ciencia y la tecnología, donde los referentes masculinos han eclipsado en muchas ocasiones el trabajo de las mujeres. Y eso incluye muchos casos sangrantes en los que los descubrimientos realizados por mujeres han sido presentados a la sociedad por hombres que se han llevado todos los honores, como el caso de Rosalind Franklin, descubridora del ADN. Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins se llevaron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 por este descubrimiento sin que Rosalind, fallecida cuatro años antes, tuviera el más mínimo reconocimiento en ese momento. Foto: MRC Laboratory of Molecular Biology – de la colección personal de Jenifer Glynn.


“Las Adas de Net’wor” es un juego cooperativo en el que tenemos que ayudar a quienes habitan en los pueblos que rodean el Bosque de Net’wor a seguir los caminos que lo cruzan. En el juego utilizamos el término Adas en lugar de Hadas haciendo un juego de palabras para homenajear a Ada Lovelace (1815-1852). Ada fue pionera en el ámbito de la computación y se le atribuye el primer programa capaz de ser ejecutado por una máquina. Las Adas de Net’wor incorpora algunos conceptos propios del encaminamiento en redes de computadores. Queremos aprovechar para resaltar la figura de algunas mujeres que han tenido un papel relevante en el desarrollo de la Ingeniería Telemática y esperamos que impulse a quienes lo juegan a seguir sus pasos. Son nuestras Adas de carne y hueso.
En próximas entradas del Blog iremos hablando de ellas. las primeras que podrás encontrar son Ada Lovelace, Joyce K. Reynolds, Judy Estrin, Ginny Strazisar, Elizabeth Feinler, Radia Perlman, Hedy Lamarr… ¿A cuantas de ellas conoces?