No se si te gusta hacer SuDoKus, pero a mi me encanta. Y creo que hay mucha gente a la que le pasa lo mismo. Es un buen reto mental que te obliga a concentrarte y, contra lo que pueda parecer, puede llegar a ser relajante. Si no has hecho nunca ninguno, te cuento como se hacen:
Se juega en un recuadro de 9×9 casillas que, a su vez, está dividido en 9 recuadros de 3×3, como el de la imagen. En las casillas tienes que ir poniendo números del 1 al 9, de manera que no se repitan en cada fila, en cada columna y en cada uno de los 9 recuadros de 3×3.


Los SuDoKus vienen con unos cuantos números ya fijados, y tú debes averiguar los números que faltan para que se cumplan esas condiciones. Además, en función de esas pistas que te aparecen en el recuadro, el problema puede ser más fácil o más difícil, lo que hace que este pasatiempo se adapte a todos los públicos: puedes empezar por problemas sencillos e irlos complicando poco a poco. En la imagen tienes un SuDoKu sencillo, extraído de esta web.
A partir de esta idea, hemos creado FiveDoku, un juego Roll and Write que se basa en la idea de hacer SuDoKus de 5×5. ¿Que aspecto tienen?, pues se trata de recuadros de 5×5 casillas, en las que hay 5 pentominós. Cuando tenemos un recuadro de 5×5, no podemos tener divisiones regulares, como las de 3×3 en los SuDoKus normales. En este caso, las divisiones son irregulares y esto nos genera diferentes formas, aunque las reglas siguen siendo las mismas: poner los números del 1 al 5 en cada fila, en cada columna y en cada pentominó.



En el juego, que tienes descrito en esta página, utilizarás dados de colores para ir seleccionando números para poner en tu tablero. Los colores que elijas juegan un papel importante en la puntuación, para que no sea tan fácil.
Una de las cosas interesantes de los FiveDokus es que hay 107 distribuciones diferentes de pentominós para formar un cuadrado de 5×5 casillas (sin contar las simetrías ni las rotaciones del cuadrado completo). Eligiendo una u otra distribución tenemos diferente complejidad en el juego. Esto es así porque en algunos casos hay muchas formas posibles de distribuir los números para que se cumplan las reglas, mientras que en otros casos, hay muy pocas. De hecho, hay 4 distribuciones que no tienen solución. Puedes intentar buscar la solución del siguiente FiveDoku, aunque te aseguro que no la vas a encontrar.

En el otro extremo, hay algunos que tienen muchas soluciones diferentes. El siguiente es uno de los que mas tiene: si colocas en la linea superior los números 1, 2, 3, 4 y 5, tienes 34 formas diferentes de terminarlo. Como en la linea superior podrías poner cualquiera de las 120 permutaciones de 1, 2, 3, 4 y 5, este FiveDoku tiene 4.080 soluciones distintas.

Con esto, podemos hacer que quienes jueguen a FiveDoku se enfrenten a un juego más sencillo o más exigente. Las cuatro hojas del juego que tienes a continuación tienen dificultades diferentes: la hoja con una estrella es la más sencilla (tiene 25 soluciones canónicas -25 formas de completarlo si en la fila superior pones 1, 2, 3, 4 y 5-). A medida que te encuentras más estrellas en la hoja, el número de soluciones baja y la dificultad aumenta. Con esto puedes hacer que el juego sea más o menos fácil e incluso, que una persona tenga una hoja mas difícil, mientras que el resto la tienen mas fácil (por ejemplo, porque se le da muy bien y queréis compensarlo poniéndole un hándicap).




Por último, y por si tienes curiosidad, puedes ver el número de soluciones que tiene cada FiveDoku (los tengo numerados del 1 al 107) y la distribución de soluciones en las tablas siguientes.

