Siempre he creído en la suerte del principiante. En realidad, creo que hay una razón detrás de ésta: Cuando empiezas a hacer algo nuevo en tu vida, una nueva afición, un nuevo trabajo, lo que sea… tienes la mente completamente abierta. Se te ocurren cosas que están fuera de la academia, fuera de lo que hace todo el mundo. A medida que vas aprendiendo de ese nuevo mundo en el que entras, tus ideas se ven influídas por la mayoría y cada vez haces cosas menos diferentes.
Por eso es más o menos normal ver cantantes o grupos musicales que tienen un éxito inicial, y luego nadie oye hablar de ellos, o sus canciones son «del montón». Eso no quita para que se pueda disfrutar de ese éxito inicial, y desde luego que nosotros lo hemos hecho.
Cuando comenzamos a diseñar juegos, ni siquiera sabíamos que había concursos de prototipos de juegos de mesa. Hacíamos juegos para nosotros; para pasárnoslo bien diseñándolos y jugando. Cuando leímos la convocatoria del XIV concurso de prototipos de la feria JugarxJugar que se celebra cada año en Granollers, decidimos probar suerte. En ese momento teníamos 3 juegos «presentables»: APICULA, Elfos Traviesos y La Granja de Fibonacci. El primero lo enviamos a la sección de jugadores adultos (83 juegos presentados) y los otros dos a la sección infantil (50 juegos).
Comenzamos bien el proceso, porque tanto APICULA como Elfos Traviesos pasaron el primer corte: 15 juegos en cada una de las dos secciones debían enviar un prototipo físico para ser probado por el jurado. La sorpresa vino cuando ambos juegos quedaron finalistas en sus respectivas secciones: 5 juegos llegaban a esa situación.

Al final, no pudo ser. La competencia, sin duda era dura, y nosotros nos damos más que por satisfechos con haber llegado a tener dos juegos entre los 10 finalistas, compitiendo otros juegos excelentes. Quién sabe si será un primer escaparate para que alguna editorial se fije en ellos y quiera conocer más ;).
Si queréis saber cómo terminó el concurso y conocer los juegos ganadores, os dejo aquí el enlace a la web de la feria.


